Descubriendo los laboratorios virtuales y su importancia en el aprendizaje universitario.

Laboratorios virtuales

Hace ya un tiempo debido a la globalización y la economía, la educación virtual y a distancia viene ganando terreno y en la actualidad, en tiempos de la pandemia ha cobrado aún más relevancia permitiendo el ahorro de costos en infraestructura a las universidades y también el ahorro en tiempo y costos en los desplazamientos o matrícula de los estudiantes. Pero existe un gran desafío en este modelo educativo y es la formación en experimentación en los campos de las ciencias, las ingenierías y tecnologías.

Te imaginas que Newton no hubiera experimentado con la luz que entraba por su ventana a través de un trozo de cristal, de pronto, no hubiera descubierto cómo se descompone la luz; o si Ernest Rutherford y su equipo no hubiera dispersado partículas con carga positiva (alfa) a una fina lámina de oro, hoy no sabríamos que hay algo más pequeño que un átomo. Por eso, la formación desde la experimentación es el corazón de las ciencias ya que los resultados tienen un gran impacto en los procesos de aprendizaje. Tradicionalmente, este proceso era guiado por un docente y se llevaba a cabo en laboratorios presenciales, en un espacio delimitado, con el estudiante frente a un montaje experimental con el cual podía interactuar. Pero, y ¿cómo se puede hacer ahora con las nuevas tecnologías? A continuación te contaremos precisamente eso, te mostraremos qué son, las diferencias y las ventajas de los laboratorios virtuales y los remoto.

¿Qué es un laboratorio virtual?

Son recursos digitales basados únicamente en software que pueden ser consumidos de forma online, los estudiantes y docentes tiene 3 opciones para experimentar. En la primera no necesitan realizar ninguna instalación en su equipo, solo basta con que accedan a una página web la cual cuenta con todo lo necesario para su funcionamiento, la segunda es offline donde la comunidad académica debe instalar el programa en su equipo y de esta forma obtiene todos los recursos y funcionalidades y a tercera, es de forma híbrida, es decir se descarga algunos recursos en la computadora local y se hace uso del internet para su funcionamiento.

En estos laboratorios los estudiantes pueden evidenciar detalles específicos con los electrones; el uso de gráficas que muestran la evolución de diferentes magnitudes físicas como: velocidad, aceleración, energía cinética, energía potencial, energía térmica, etc., es otra de sus ventajas, ya que el estudiante tendrá la capacidad relacionar las observaciones con las ecuaciones que modelan los fenómenos.

Otra gran cualidad, que debemos valorar aún más en una región como Latinoamérica, es que estas tecnologías permiten simular laboratorios de última tecnología permitiendo a estudiantes en zonas no desarrolladas interactuar con estos sistemas.

¿Qué es un laboratorio remoto?

Su principal diferencia está en que un laboratorio remoto no es un simulador donde la respuesta del experimento está diseñada, desarrollada y codificada por un programador.
Estos laboratorios remotos, consisten en un montaje experimental y real en un espacio físico definido que utiliza un software y hardware cercano o local para la toma de datos y vídeos.

Niels Bohr decía «un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un campo muy limitado» y esto es lo que nos permite este tipo de tecnologías ya que se puede acceder a experimentos de punta evitando riesgos de daños o accidentes. Los estudiantes pueda acceder desde cualquier punto geográfico con acceso a internet, y en comparación a los laboratorios virtuales, se destaca la posibilidad de obtener datos reales.

¿Preparado para tomar una decisión?

Para tomar una decisión correcta que beneficie a la institución, a los docentes y a los estudiantes debemos tener claro las diferencias entre los laboratorios virtuales y los laboratorios remotos:

1 comentario en “Descubriendo los laboratorios virtuales y su importancia en el aprendizaje universitario.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *