DIgital Content

DC max, La evolución de la adopción de títulos académicos.

Nuevos escenarios, nuevas condiciones, nuevas competencias, nuevas herramientas.

No es un secreto que la pandemia acelero procesos tecnológicos que habrían tardado quizás años en desarrollarse, los ámbitos académicos no fueron la excepción. De hecho, son los actores mas importantes y tal vez para quienes los retos fueron y seguirán siendo los mas arduos.

Hoy el escenario es diferente, tenemos mas hogares conectados, más estudiantes con acceso a computadores y celular inteligentes, más docentes y profesionales dispuestos a adquirir habilidades digitales para optimizar los procesos de aprendizaje.

Este es el momento justo para sacar provecho de la tecnología con el objetivo de tener procesos de aprendizaje más dinámico, globales y relevantes.

Hoy se habla de diseñar modelos de aprendizaje universal, que fomenten la educación inclusiva y que integre de forma significativa la tecnología. En el sentido de proporcionar recursos a los que todos puedan acceder y es justamente ese uno de los propósitos de redes de conocimiento como DC max, un espacio que busca facilitar a estudiantes, profesionales y docentes el acceso a eBooks y a recursos con los que puedan estructurar de forma dinámica e integral sus guías de trabajo. En otras palabras, hablamos de la evolución de una práctica muy usada en el ámbito académico: La adopción de textos guía.

Hablar de esta evolución implica adopción de nuevas tecnologías, formas de uso y distribución de estos contenidos. Contar con plataformas que faciliten y entiendan estos conceptos, permite trabajar en el cumplimiento de objetivos y retos como los que traen los modelos de aprendizaje universal.

 

Según Sam Kary, fundador y director ejecutivo de New EdTech Classroom, hay 7 habilidades que deben tener hoy los docentes para garantizar el éxito de los modelos de educación universal: Aquí hacemos un resumen de cada una de ellas:

  1. Ampliar el significado: Se refiere a ayudar a entender a los estudiantes la verdadera importancia de las tareas asignadas y cómo les aportan en el día a día, esto ayuda a encontrar sentido y propósito en el desarrollo de estas. Crear una lista de respuestas a posibles preguntas de los estudiantes puede ayudar. ¿Por qué las matemáticas son importantes? ¿Por qué saber obtener una raíz cuadrada me aporta algo en la vida? Piensa cómo contestar estas preguntas.
  2. Elevar la experiencia: En este punto es clave el trabajo por proyectos. Es decir, pasar de la teoría a la práctica para lograr mayor involucramiento e interiorización del aprendizaje. Actividades como, por ejemplo: creación de videos o recursos multimedia en el que se respondan preguntas asociadas los conceptos aprendidos. 
  3. Agencia amplificada: Dar autonomía a los estudiantes para resolver situaciones. El empoderamiento es fundamental en este modelo de aprendizaje. Lo ideal es proporcionar a los alumnos un abanico de opciones para que ellos tracen su propia ruta hacia la solución.
  4. Pénsum estructurado: En este punto la labor del docente es fundamental, ya que lo importante es tener un plan de contenidos curado y con recursos dinámicos que permitan el acceso a contenidos en diferentes formatos. Conoce My Content plus 
    Estructurar un archivo con los formatos y el objetivo de cada uno, será bastante útil para el desarrollo de las actividades.
  5. Romper barreras: El uso de herramientas colaborativas y en la nube son relevantes en este aspecto, ya que permiten validar el conocimientoUsar herramientas gratuitas como Google Docs o las de Microsoft son una opción para derribar barreras y validar el aprendizaje a través de evaluaciones, encuestas, bancos de preguntas abiertas y cerradas. Esto lo puedes lograr con My Content Plus
  6. Enseñar tecnología: Eliminar el enseñar con tecnología por enseñar a usar la tecnología. El aprendizaje de temas sencillos como: cortar, copiar, pegar, crear vínculos, tomar capturas de pantalla o enviar correos electrónicos es básico. Realizar un sondeo sobre estas competencias básicas se vuelve fundamental para el desarrollo de las clases. Prueba esta herramienta gratuita de Google.
  7. Reevalúa tu rol: Es fundamental entender que hoy los procesos de aprendizaje han cambiado, hay muchas formas de aprender a través de diferentes fuentes y formatos y el internet a abierto múltiples posibilidades. El rol del docente ya no es entregar conocimiento, sino facilitarlo. Hoy el seguimiento en línea, los procesos guiados y el poder acceder desde cualquier lugar a los recursos es muy relevante. Conviértete en un verdadero guía en este proceso. Conoce cómo podemos ayudarte.

DC es: Tecnología, pedagogía y contenidos relevantes, DC es MAX, DCMAX.

Leave a Comment

Your email address will not be published.