Los ebooks en las colecciones de las bibliotecas universitarias.

Ebooks en universidades

La incorporación de los libros electrónicos a las bibliotecas supone una serie de cambios en los procesos de gestión de las colecciones. En este artículo expondremos, a modo de reflexión, unas cuestiones claves que las bibliotecas deberían asumir a la hora de plantearse las actuaciones y negociaciones sobre el préstamo de los ebooks.

¿Qué razones existen para ofrecer ebooks en las bibliotecas?

En la actualidad nos encontramos en un coyuntura compleja debido a la pandemia y la recesión económica estos factores no son ajenos a la actividad bibliotecaria. Los recortes de presupuesto, los cambios en las editoriales y la irrupción de modelos nuevos de negocio provocados por la llegada de los ebooks, son algunos de los factores que obligan a las bibliotecas a analizar sus funciones y servicios, replanteando la gestión de la colección y otros temas.

La rápida penetración de diferentes dispositivos digitales en el mercado hizo que diferentes usuarios demandarán la incorporación del formato de los ebooks, con un mayor número de obras y de novedades editoriales. La respuesta de muchas bibliotecas, de diferentes instituciones fue adquirir bibliotecas virtuales como eBooks7-24 las cuales les permiten que el accesos sea seguro, protegido y oportuno a diferentes ebooks de interés para cada plan de estudios.

Existen diferentes razones para incorporar los ebooks en las bibliotecas, estas son algunas de ellas:

  1. La facilidad de acceso. Los ebooks están disponibles los 7 días de la semana, los 24 horas del día.
  2. No se limita al espacio físico de la biblioteca. Al traspasar los límites del servicio físico, se amplía y abre el segmento de estudiantes a los que la biblioteca puede llegar. Además, ya que no es necesario habilitar espacios físicos para los ebooks, estanterías virtuales como eBooks7-24 llegan a ser efectivas para optimizar los espacios.
  3. Existen diferentes estudios a nivel mundial como el informe Pew que muestran el interés creciente de los jóvenes y estudiantes por los ebooks
  4. América Latina ha experimentado, a 2020, nuevamente crecimiento por encima del 50% en adquisiciones de ebooks según los estudios y análisis de Digital Content.
  5. Según un informe de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), desde 2010 el mercado colombiano de los ebooks se ha triplicado, marcando una tendencia creciente dentro de un sector que mueve 17.84 millones de dólares en ventas al año.

Hay múltiples razones para la adquisición de ebooks en diferentes instituciones, y hay que tener en cuenta y estudiar muy bien las necesidades de la comunidad y los planes de estudios:

  • ¿Cuáles son los ebooks más demandados?
  • Además, del contenido académico, ¿qué otro contenido demandan: best sellers, obras de ficción en general, libros infantiles, obras de carácter divulgativo, ensayos, cómics, literatura clásica, etc.)?
  • ¿Qué tipo de dispositivos de lectura son los más utilizados?
  • ¿La institución dispone de presupuesto para la adquisición de los ebooks bajo el esquema de biblioteca digital?

Nos encontramos en un momento de incertidumbre y duda, las dinámicas de aprendizaje están cambiando a una gran velocidad y la pandemia dejó un gran espacio para el uso de ebooks. Y ahora, tenemos un gran reto frente a nosotros y es este momento cuando los bibliotecarios aportan, desde su expertise, las reflexiones y las propuestas, de la mano de los diferentes agentes implicados como las editoriales o empresas como Digital Content que desarrolla soluciones tecnológicas. Es así, juntos, que podemos promover el uso de los ebooks desde las bibliotecas virtuales, dejando como resultado el trabajo colaborativo, el aprendizaje flexible y procesos de aprendizaje con construcción social.

Cuéntanos, ¿Cuál crees tú que será el horizonte que permita clarificar las mejores opciones para incorporar los ebooks a las instituciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *