La protección de los derechos de autor es un tema que siempre ha preocupado a la industria editorial y que se ha convertido en un punto clave para quienes incursionan o ya tienen sus contenidos en canales digitales.
La pregunta que hoy nos hacemos es: si los métodos que usamos para proteger y gestionar la entrega de estos contenidos es la adecuada y cómo han evolucionado los DRMs (Digital Rights Management) para ofrecer alternativas más amplias y nuevas funcionalidades de acuerdo con las necesidades que surgen en el sector editorial.
Algunas empresas hablan de ecosistemas cerrados o sistemas de lectura en Streaming que al final no son más que opciones que cumplen con las funciones esenciales de un DRM e incluyen algunas funcionalidades más avanzadas para lectura, acceso y distribución de contenidos. Sin embargo, no podemos hablar de que ya no esta vigente la tecnología del DRM para la protección de los contenidos digitales. Conoce Spiral un sistema que te ofrece altos estándares de seguridad y una experiencia de uso realmente sencilla para tus contenidos digitales.
Hoy, considerar un DRM para poner los contenidos en escenarios digitales sigue siendo relevante y casi mandatorio ya que la protección de la propiedad intelectual y el control de la distribución sigue siendo un proceso que las editoriales o autores independientes no pueden dejar a un lado para la comercialización de sus contenidos.
¿Son anticuados los DRMs?
Para llamar “anticuados” a los DRMs aún falta camino y para hablar de una verdadera disrupción en los sistemas de protección de contenidos digitales, deberíamos incursionar en temas como la apropiación en esta industria de recursos como los NFTs: tokens digitales únicos y no intercambiables que hoy se usan en otros escenarios como el arte y la música y que representan la propiedad de un contenido digital. Los NFTs se registran en una cadena de bloques (blockchain) y se pueden comprar, vender y poseer como cualquier otra forma de propiedad. Este sistema no protege directamente la propiedad intelectual o los derechos de autor, pero pueden ayudar a los creadores a rastrear y controlar la distribución de sus obras.
Podemos concluir que aún faltan pasos para decir “Nunca más a los DRMs” y lo que hoy experimentamos es la evolución de estos sistemas de protección de derechos de autor. Vive la experiencia Spiral reader y experimenta la evolución de los DRMs.
Conoce todas nuestras soluciones e-learning que tenemos para ti, clic aquí